jueves, 6 de junio de 2013

Edipo

Seguramente están todos familiarizados con el Complejo de Edipo...

Dr. Freud: - ¡Cante pri!
- Es lógico que usted lo conoce, Dr. Freud, pero estoy hablando con la audiencia...
Dr. Freud: - Me retiro ofendido, entonces...

Cuando nació Edipo, el Oráculo de Delfos le dijo a su verdadero padre - Layo* - que, al crecer, el niño lo mataría y se casaría con su madre (o sea, la jermu de Layo).
- ¡Ah, pero esto es más intrincado que "Las Dos Dianas" con Carlos Mata! - exclamó Layo, atónito.
Entonces le entregó el crío a un súbdito y le ordenó matarlo.
Ese súbdito se apiadó del jopende y lo dejó colgado de un árbol, con los pies perforados (bueno, loco, por lo menos no lo mató).
Un pastor de apellido "Giménez" lo encontró y se lo entregó al Rey Pólibo de Corinto. Su esposa, Mérope, lo crió y le puso de nombre "Edipo" (que significa "pies hinchados"). Realmente unos copados, los griegos a la hora de ponerle nombres a los pibes.
Pasaron algunos años y Edipo empezó a sospechar que no era hijo de aquellos dos, así que fue al Oráculo. Este le dijo que mataría a su padre y se casaría con su madre.
Edipo - creyendo que hablaba de Pólibo y Mérope - salió corriendo como una loca y dijo que no volvería a Corinto para escapar de ese destino.
Así que el boludo se fue para Tebas, donde residían sus verdaderos padres.
En una encrucijada (en la que estaba zapando Robert Johnson con el diablo) se cruzaron Edipo y Layo. Empezaron a discutir. Rial consiguió el video, pero no me deja subirlo, así que simplemente lo traduje del griego "antiguo" al argentino "pistola".
- Está en rojo, pelotudo... no podés pasar - increpó Layo.
- Sobame la quena, puto - le gritó Edipo.
- Uh... te voy a cagar a palos - exclamó Layo, saliendo del carro con la postura "gallito" del rolinga antiguo.
Edipo también salió... y lo mató sin saber que era el Rey de Tebas y su verdadero padre.
En el camino se encontró con una esfinge que te tiraba acertijos que nadie podía resolver, si no sabías, PUMBA, al paredón. Y así mataba a toda la burrada de Tebas. Pero Edipo se sabía wikipedia de atrás para adelante, así que respondió todo bien y la esfinge se cagó suicidando por la bronca.
Entonces Edipo fue nombrado Rey de Tebas.
Se casó con Yocasta, la viuda de Layo (su madre) y tuvieron 4 pibes. Entre ellos, Antígona (que da nombre a otra Tragedia Griega).
Pero al poco tiempo cayó una plaga en la ciudad porque el asesino de Layo seguía suelto, entonces, esa presencia contaminaba a toda la ciudad.
Y Clarín no paraba de sacar conjeturas - obviamente - erróneas.
Edipo se puso firme - con chop de cerveza en mano, cual Begbie en Trainspotting - y exclamó:
- ¡De acá no se va nadie hasta que no encontremos al culpable!
Gracias a Tiresias (todo el tiempo hablamos de Tiresias) Edipo se entera que fue él mismo el asesino de Layo, que Layo era su padre y Yocasta su madre.
Cuando la Yoca (que es "cayo" al revés... pies hinchados, cayo... si Layo significa "Hongos" tenemos una familia con pies de mierda) se entera, se suicida, colgándose en el palacio, pobre mujer... le daba masa al hijo sin saberlo.
Edipo - entonces - dice que prefiere la ceguera antes que tener que ver a sus padres en el infierno y toda la parafernaria... y se arranca los ojos.
Si. Se arranca los ojos, pero hubiese sido muchísimo más divertido que se arrancara los huevos.
Y también pide ser desterrado.
En la Tragedia Griega "Edipo Rey" de Sófocles, hay un final muy interesante - una exclamación del Corifeo - con moraleja incluída, podría decirse... aquí va:
¡Oh habitantes de mi patria, Tebas, miren: he aquí a Edipo, el que solucionó los famosos enigmas y fue hombre poderosísimo; aquel al que los ciudadanos miraban con envidia por su destino! ¡En qué cúmulo de terribles desgracias ha venido a parar! De modo que ningún mortal puede considerar a nadie feliz con la mira puesta en el último día, hasta que llegue al término de su vida sin haber sufrido nada doloroso.

*Tal vez recuerden que en La Orestíada se mencionó a Layo, cuando conté la historia de Crisipo, el hijo de Pélope. Layo había sido desterrado de Tebas y Pélope lo alojó en su casa. Layo se enamoró de Crisipo y cuando se anuló el destierro se lo llevó a Tebas como su amante, y el pibe después se suicidó. Después de todo esto fue que Layo se casó con Yocasta y engendraron a Edipo. Layo fue considerado algo así como el primer pederasta.

1 comentario:

  1. Un drama político con sabor a incesto, me parece chimuchinada farandulera de la elite, para que los pobre grasitas no espabilaran que los estaban vacilando con la guita: MALDITA ENDOGAMIA DE ANTAÑO!!! besitos Tefina Teatrina, nos vemos


    -Monse-

    ResponderEliminar